miércoles, 5 de mayo de 2010

El mundo invisible de Rene Magritte.

El mundo invisible de Rene Magritte.

La exposición empieza en el segundo piso de Bellas Artes, es una exposición que integra 152 piezas de Magritte, entre ellas hay pinturas, dibujos fotografías y filmes entre otras.

La exposición esta acomodada de una manera didáctica, que invita al publico a ir a verla y a interactuar de una manera divertida entre el publico y las obras de Magritte. Por ejemplo, en la sala de fotografias, son tan pequenias y hay tanta gente en la sala que no se lograban apreciar muy bien estas, por lo que pusieron una pantalla touch-screen con las fotografías expuestas en la galeria, para que el espectador pudiera jugar con ellas, moverlas, girarlas, hacerlas mas grandes o mas pequenias, etc. y todo lo que se podia hacer en la pantalla se proyectaba en grande en la pared.

Otra cosa que me encanto, fue que habia una maquinita, una pantalla, que detectaba las caras de los visitantes, y les sobreponia objetos, los cuales se podian observar en las obras de Rene Magritte, como la manzana, o la pipa entre otras.

Magritte pertenece a los artistas del surrealismo, y es el principal exponenete del realísmo mágico. Magritte es muy importante ya que en sus obras, el les da un enfoque mas especial a los objetos que tenemos frente a nosotros en la vida diaria, al hacer obras sobre estos.

Una de las obras que mas me gusto, fue “Le Grand Style” (1951), pues es como una flor, pero la parte de la flor (los petalos), es un mundo, y como que le entiendo que es la naturaleza, la que tenemos que cuidar, pues es nuestro mundo en si, sin ella no hay respiración, y mientras sigamos destruyendo a esta (la naturaleza), al matar y talar arboles, es como vamos destruyendo el mundo. No se, simplemente me llamo mucho la atención como planteo en una misma imagen al planeta con una flor, como que las mezclo en una misma imagen. Al mismo tiempo pude ver como utiliza las sombras y las luces en sus obras, por ejemplo en esta obra, casi ni se ven las hojas de la “flor”, y el mundo tambien se alcanza a ver una muy fuerte presencia de luces y sombras.

En esta sala podemos ver tambien, Las palabras y la imagen, una sala la cual explica el papel que desempeñan las aserciones y las ilustraciones, lo cual pude mas o menos, relacionarlo con las obras de Rene Magritte y sus titulos, los cuales SEGÚN YO, no tienen nada que ver entre si.

En la siguiente sala, pude ver fotografias de fotografias, como si hubieran sido tomadas desde otras fotos. Habian autoretratos entre ellas, mas lo que no me encanto fue que su tamanio no era tan favorecedor y no se destacaban los detalles de estas.

Hay otro espacio interactivo que vi, esta en una de las salas del segundo piso y tiene el techo pintado como el cielo, azul y con nubes. En este espacio los niños pueden interactuar y jugar con juegos relacionados con la obra de Magritte.

Algo que me llamo la atención, fue como en algunos autoretratos, y en algunas obras con gente, plasmaba objetos en las caras de la gente, pues decia que no tenian identidad, pues al mezclarse entre las masas, perdian su identidad, tambien me entere que por la misma razon es que tipo todos los hombres los ponia iguales, con la misma ropa.

En las últimas 2 salas del primer piso se encuentran varias de sus obras más importantes y reconocidas.

Tambien hay una pequenia maqueta ya casi al final de la exposición, sobre lo que fue una de sus primeras exhibiciones. Está elaborada con vidrio y algunas de sus obras en tamanio miniatura. Pude ver que al fondo de la maquetita habie una proyección con unas películas del artista Rene Margitte.

Esta exposición que necesito de una inversión de 16 millones de pesos, se presentará hasta el 11 de julio en Bellas Artes.

Telly SaC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario