miércoles, 10 de febrero de 2010

Dadaismo

Dadaismo. Por Telly Sac
Dadá es una forma de vida, que trata de modificar aspectos y circunstancias de la vida.
Artistas, escritores, emigrantes y descontentos se reúnen en 1916 en el Cavaret Voltaire para crear la corriente del dadaísmo.
Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo.
Esta corriente se levanta contra la concepción vital y artística de la burguesía.

Los dadaístas rechazan cualquier concepción estética.
Se expresan por medio de esculturas modificadas y collages, ya que convinan elementos extraídos de obras aleatoriamente para CREAR nuevos conjuntos, y llamarlos así, poemas fónicos, o imágenes, o esculturas.

Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurada por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte
Tratan de acomodar en una misma imagen u obra, desde otras obras, hasta contradicciones y opuestos que nos rodean en la vida.

Para los miembros de Dadá, el dadaísmo era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico.
Dadá significa sinsentido. Dice que la realidad es un nada muy exagerado.

"Lo que nos une son nuestras diferencias, ya que con nuestras ideas, en conjunto con ideas de otros más, engrandecemos obras ya existentes, y creamos tanto obras, como artes nuevos".

Y... De dónde viene la palabra Dadá???
-Hans Arp, miembro del grupo en 1921, declara lo siguiente en una revista del movimiento: "Declaro que Tristan Tzara encontró la palabra Dadá el 8 de febrero de 1916 a las seis de la tarde. [...] Estoy convencido de que esta palabra no tiene ninguna importancia y que sólo los imbéciles o los profesores españoles pueden interesarse por los datos. Lo que a nosotros nos interesaba es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos dadaístas antes de la existencia de Dadá".
Por otro lado, Tristan Tzara ofreció diversas explicaciones sobre la palabra, todas apuntando al sinsentido de la misma y, no obstante, confusas. Entre éstas encontramos, en el Manifiesto Dadá de 1918, lo siguiente: " DADA NO SIGNIFICA NADA. Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder su tiempo con una palabra que no significa nada [...] Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada DADÁ. El cubo y la madre en cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADÁ. Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano: DADÁ".
Todo apunta que los dadaístas querían mostrarle a su público que la palabra dadá, el nombre de su movimiento, era poco importante; lo que importaba era el arte, la creación que de su agrupación surgiera.

Bibliografía:
+Dadaísmo, Dietmar Elger 1958, Taschen, 2004.
+http://es.wikipedia.org/wiki/Dada#Origen_del_nombre_dada

Por: Telly Sac

No hay comentarios:

Publicar un comentario